Adiós a las materias en el Sistema Educativo.

clases aburridas

Adiós a las materias en el Sistema Educativo, la nueva corriente “El coaching” aplicado en las escuelas.
Asi es ya hay un país donde están cambiando la forma de enseñar y están aplicando técnicas para enseñar a los estudiantes nuevas formas de enfrentar la vida. Cada vez hemos escuchado con más frecuencia hablar acerca del COACHING, y este se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar el desempeño en diversos aspectos de la vida, sobretodo el aspecto Financiero y emocional de las personas. Este artículo es acerca de cómo en Finlandia nos acerca a este tema del coaching y una nueva perspectiva en la educación, aquí la primera pregunta es;
¿Qué diferencia habría en ti si hubieras sido educado bajo estos conceptos?
Finlandia, país europeo conocido por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio para abolir las distintas materias y contar con clases participativas:

1) La abolición de las distintas materias .- A partir de 2016, todos los colegios del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos, gracias a los cuales los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.
“En la educación tradicional los estudiantes van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura, ciencias, y así, ahora en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo: ellos participarán en el proceso de planificación, serán investigadores y también evaluarán el proceso.
La razón de esta medida es clara: la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños, así los estudiantes pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus docentes.

2) Docentes no; COACH sí.- Derivado de la abolición de las materias y que las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los docentes, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus estudiantes y con otros profesores. Su trabajo dejará de fundamentarse en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un COACH. De esta forma, el papel del docente será aún más importante que el que se tenía en el sistema tradicional.

Esto conlleva a saber cuál es la principal diferencia entre un COACH y un docente. El docente se dedica a enseñar en una determinada materia y compartir contenido, y en algunos casos su experiencia, este ayuda al alumno a orientarse para seleccionar y analizar la información que necesita. Y el COACH es una persona que te acompaña con el fin que alcances tus objetivos, o que encuentres solución a un problema, descubriendo el potencial que hay en ti.

15356475_l

 

El COACH a través de conversaciones y preguntas despierta en ti el potencial que tienes dentro, de tal forma que siempre ha de ser la persona quien encuentre la solución a su problema, y también ha de ser este quien fije sus objetivos. En coaching no se trata de que EL COACH ofrezca repuestas con soluciones, sino de hacer las preguntas adecuadas y oportunas para que la persona llegue a sus propias soluciones y conclusiones. La realidad es que todos tenemos las respuestas dentro pero es trabajo del coach ayudarte a descubrirlas.
Así las cosas, Finlandia parece dispuesta a seguir cambiando y aprendiendo. Y muy probablemente muchos otros países van a querer aprender también de su proceso.

La segunda pregunta es, México ¿Crees que estará dispuesto a cambiar y aprender de estos países?, y si no es así ¿Qué futuro tendrán tus hijos siguiendo el sistema educativo tradicional?

clases aburridas 1
Recibir coaching no es un tema de moda, sino un estilo de vida, una actitud que exige a lograr lo mejor de sí mismos e iniciar un viaje de auto reconocimiento en un aspecto emocional, personal y financiero en compañía de alguien que ya ha recorrido ese camino.

Le decisión está en ti.

TU AMIGO,
FIRMAS JAVIER

Añadir a favoritos el permalink.